Los tarahumaras son humanos únicos: en el ADN de los rarámuris está el secreto de su resistencia en maratones
Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómicahan hecho un importante descubrimiento al secuenciar su ADN, arrojando información que podría ser vital para desenmarañar el misterio.
A través de un estudio publicado en la revista Nature Communications, los científicos en cuestión revelaron que luego de secuenciar e interpretar el ADN de dos tarahumaras, descubrieron que estos tienen un enriquecimiento en los genes que se vinculan a la producción de colágeno y el desarrollo muscular.
Para llegar a tal conclusión, el estudio hizo lo mismo con personas de cinco culturas más: tepehuana, nahua, totonaca, zapoteca y maya.
Posteriormente se secuenció el material genético de tres atletas de alto rendimiento y al compararlo con el de los tarahumaras, se hicieron evidentes similitudes en la riqueza de genes que se relacionan con el fortalecimiento de los músculos.
Previo a estos resultados, una de las justificaciones de la resistencia de los tarahumaras estaba en sus usos y costumbres que les hacía recorrer grandes distancias a píe. Sin embargo, el estudio tras el que hay 30 especialistas, contempla una posibilidad aún más sorprendente.
Comentarios
Publicar un comentario